#ElPerúQueQueremos

FTCCP: Congreso importante y referencial

Oscar Alarcón Delgado

Publicado: 2015-07-31


El XXVI Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) realizado en Lima durante los días del 17 al 20 de junio 2015, contó con mas de 400 delegados plenos que representan a los sindicatos de todo el país así como con la participación de representantes sindicales internacionales de: Federación Sindical Mundial (FSM), Unión Internacional de los Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (UISTBB), Internacional de los Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), Federación Latino Americana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON) y sindicatos nacionales de la construcción de Cuba, Uruguay, Chile, Bélgica y Ruanda.

El acto inaugural fue todo un acontecimiento con la participación de importantes organizaciones sociales, profesionales, políticas y autoridades representativas. Una vez mas demostró su capacidad organizacional y ser reconocida como base principal de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), por su capacidad de movilización, de negociación y de comunicación; en fin, importante y referencial.

Los acuerdos y resoluciones reflejan el debate de comisiones y de la plenaria, lo que otorga autoridad y capacidad suficiente a sus dirigentes en todas las regiones del país para asumir mayores responsabilidades en el fortalecimiento de la unidad y centralización sindical y dar el sello de clase, eminentemente proletaria en la lucha no sólo por mejores reivindicaciones gremiales sino también políticas para todos los trabajadores.

Es la única organización que cuenta con negociación colectiva por rama de actividad, que la dictadura fujimorista borró de un solo plumazo y bajo la consigna “el pliego es uno solo y nadie lo divide” luchamos por su recuperación en cuya defensa me correspondió desempeñar dos responsabilidades importantes: 1) Dirigir la columna sindical del sur que se concentró en Ica e iniciamos la marcha de sacrificio hacia Lima para protestar junto otras columnas tanto del norte encomendada a Víctor Herrera y la columna del centro dirigido por Mario Huamán y 2) Participar en la huelga de hambre en la Plaza Mayor de Lima, frente al Palacio de Gobierno.

La FTCCP otorga servicios a sus trabajadores y familiares a través de CONAFOVICER, por eso es fuerte, reconocida, querida y respetada. Sus logros se debe a su dirección histórica desde su fundación en deslinde con la corriente matonesca del aprismo de los años sesenta que asaltaron el local de Cangallo.

Fui dirigente de la FTCCP hasta el 20 de junio 2015 ocupando cargos de Juventudes, Prensa, Organización y Educación. Toda mi vida laboral fue entregada a este gremio, iniciándome en Chiclayo, desde la VIII Conferencia Nacional y el IX Congreso Nacional que se realiza precisamente en base huerequeque donde fui secretario general y durante largos períodos fue sencillamente activista sindical o dirigente de base como en Moquegua e Ilo, organizando sindicatos como en Utcubamba o Rioja, Chepén y otros lugares.

Compartí preocupaciones y compromisos con las gestiones de Manuel Díaz Salazar, Pedro Huilca Tecse, José Luis Risco Montalván y Mario Huamán Rivera. Inolvidables recuerdos y anécdotas de Miguel Saavedra, (?) Llanos, Encarnación Ramírez, Gabino Arenas, Cosme Feraldo, Alberto Ramírez, Arsenio Jara, entre otros. Valentín Pacho ejerció mi defensa laboral cuando fui despedido por organizar el Comité de Obra en el Tramo IV de la Carretera Olmos-Corral Quemado. A don Isidoro Gamarra le debo muchos consejos para el trabajo sindical y político.

Hoy, la FTCCP viene enfrentando turbulencias de violencia y paralelismo alentadas en el gobierno de Alan García y los esquiroles expulsados, cuyos seudo sindicatos y federaciones fueron acogidos en la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). El paralelismo ha generado cobertura delincuencial que extorsiona y asesina. Más de 10 dirigentes de la FTCCP han sido asesinados y el gobierno de Ollanta Humala es incapaz de parar la violencia en este sector. Creo que el movimiento sindical, político y social peruano en general, le adeuda a la FTCCP, más solidaridad.

Me voy de la dirección sindical de la FTCCP con la satisfacción del deber cumplido, me voy tal como llegué, sin nada; sin embargo le debo gratitud y lealtad y aunque en los últimos meses surgieron sensibilidades a mi opinión crítica, no puedo dejar de mencionar mi gratitud a Mario Huamán Rivera que me otorgó su confianza para continuar en la lucha sindical. Fue generoso conmigo y le deseo buena salud y mejores éxitos en sus renovadas responsabilidades.

Acuerdos y Resoluciones del XXVI Congreso de la FTCCP:http://www.ftccperu.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=427:acuerdos-y-resoluciones-del-26%C2%B0-congreso-nacional-de-la-ftccp&Itemid=119&lang=es

Nómina del Consejo Directivo Nacional elegido en el XXVI Congreso de la FTCCP:http://www.ftccperu.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=432:consejo-directivo-nacional-ftccp-2015-2019&Itemid=119&lang=es


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en