¡tiene que manifestarse ya!

AFICHE  DE LA COORDINADORA SINDICAL CGTP LIMA ESTE

Honor y gloria a los luchadores por las 8 horas de trabajo en el Perú

Publicado: 2017-01-08

La historia registra un primer hecho importante de la clase obrera peruana, conducida por dirigentes influenciados por el anarcosindicalismo cumplieron con honor la conquista de la jornada laboral de las 8 horas en el Perú, el 15 de enero de 1919, después de una huelga iniciada en diciembre 1918.

Esta gesta que viene de fines del Siglo XIX y particularmente con más presión de los trabajadores desde 1905 animados por la prédica libertaria de Manuel Gonzáles Prada apareciendo en escenario el liderazgo de Manuel Caracciolo Lévano y su hijo Delfín Lévano, ambos del gremio de panaderos. 

La represión consiguió inmolar al primer mártir por las 8 horas en 1913, a Florencio Aliaga, dirigente de los trabajadores del Muelle Darsena del Callao así como a hombres y mujeres trabajadores agrícolas del Valle Huacho-Huaura-Sayán como se recuerda a Manuela Chaflajo e Irene Salvador en tanto en el norte del país las luchas se extienden en las haciendas azucareras del Valle de Chicama, así como en Talara.

La Federación Obrera Local tuvo destacada conducción de la huelga general que se extendió en todo Lima y el Callao los días, 13, 14 y 15 en enero de 1919, jugando un rol de primer orden los trabajadores textiles de Vitarte del que sobresale el liderazgo de Nicolás Gutarra, Julio Tataje, Alberto Fonken y Julio Portocarrero, quien sería años más tarde, el primer secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Honor y gloria a los luchadores por la jornada laboral de las 8 horas en el Perú, que lograron que el 15 de enero de 1919, el Presidente José Pardo y Barreda decretara la Jornada laboral de las 8 horas en todo el Perú. Igualmente, el reconocimiento a los jóvenes periodistas del diario El Tiempo como José Carlos Mariátegui y César Falcón que se solidarizaron con dichas luchas, así como la solidaridad de la Federación de Estudiantes del Perú al mando de Víctor Raúl Haya de la Torre, cuyos seguidores han querido erróneamente presentarlo como el gestor de la conquista, pretendiendo arrebatar a la clase obrera dicho triunfo histórico.

Las nuevas condiciones de trabajo resultado del avance tecnológico y de sorprendentes inventos también ha revolucionado el campo de la economía y de las relaciones laborales haciendo desfavorable la situación de los trabajadores. Hoy se produce más en menor tiempo con el mismo salario por lo tanto aumentan la plusvalía que enriquecen a los empresarios y a sus corporaciones multinacionales, lo que es motivo de nuevas reivindicaciones en el materia de jornada laboral, reducida a 6 horas o como propone Carlos Tovar, la jornada universal laboral de 4 horas diarias sin rebaja de salarios ni de producción, lo que además permitirá para dar más empleo y bienestar a la PEA desocupada en cada país.

Fuente: http://sutpecos.net/honor-y-gloria-a-los-luchadores-por-las-8-horas-de-trabajo-en-el-peru/


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en