#ElPerúQueQueremos

CGTP EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON DAMNIFICADOS  POR LOS DESASTRES NATURALES

Publicado: 2017-03-25

Pronunciamiento 

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se solidariza con todas las víctimas de los desastres naturales; que han afectado a nuestros compatriotas y a destruido centenares de hectáreas de cultivo, casas, puentes, carreteras y ha ocasionado la muerte de 75 personas y más de 62 mil personas damnificadas. Las lluvias que afectan a las 24 regiones de Perú han dejado 7,974 viviendas colapsadas y 1,231 kilómetros de carreteras destruidas, según cifras oficiales del Instituto de Defensa Civil (INDECI).

Esta situación de tragedia hace que las poblaciones afectadas en toda la costa del país sufran inundaciones, falta de servicios básicos, escasez de alimentos, agua, medicinas lo que hace censurable la actitud negligente de las autoridades del gobierno central, de los organismos públicos, los gobernadores regionales y alcaldes de las ciudades afectadas que no fueron capaces de utilizar el presupuesto asignado para las tareas de prevención, mas aún con el avance del cambio climático.

Exigimos al gobierno central a realizar los máximos esfuerzos para reparar los daños causados por la naturaleza y garantizar el acceso a una vida digna a las víctimas de esta tragedia y al Congreso de la República a legislar para el cobro inmediato de las deudas de las grandes empresas y de los involucrados en corrupción para acopiar los recursos correspondientes para mejorar la situación de los damnificados.

Por lo tanto, planteamos:

1. Sanción a las autoridades y funcionarios responsables de que no se hayan ejecutado las labores de previsión requeridas.

2. Expropiación a cuenta de las deudas, de toda la maquinaria de las empresas involucradas en actos de corrupción, para destinarlas a las zonas de desastres.

3. Exigir el pago de las deudas tributarias que las grandes corporaciones tienen con la SUNAT, para destinarlas a la reconstrucción de las zonas afectadas.

4. Por emergencia nacional quitar las exoneraciones tributarias a la gran minería.

5. Organizar a la población afectada y su participación en la administración y/o distribución de los recursos y alimentos.

6. Demandar al gobierno la debida sanción a los especuladores que aumentan los precios de los productos, como los capitalistas de supermercados, así como a las empresas de transportes terrestres y aéreos.

7. Exigimos apoyo de emergencia para los campesinos que han perdido sus siembras y cosechas, así como a los ganaderos.

8. Demandamos que la reconstrucción de las zonas urbanas y ciudades se realicen de manera planificada mediante el CEPLAN y nunca más sobre la improvisación.

La CGTP llama a sus bases y a todos los trabajadores peruanos a aportar solidariamente con productos NO perecibles, ropa, botellas de agua entregando en el centro de acopio más cercano su casa u organizar en el centro de trabajo, tanto en Lima como en cada provincia o región.

En Lima, el Centro de Acopio es Plaza 2 de Mayo N° 10 Lima 1, local de la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, en el horario de 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Lima, 20 de marzo 2017

p. el Consejo Directivo Nacional

MARIO HUAMAN RIVERA, Presidente

GERÓNIMO LOPEZ SEVILLANO, Secretario General


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en