dialoga en Lima y en Loreto

MINISTRO DE TRABAJO IMPULSA REFORMA LABORAL CON MENTIRAS

Publicado: 2017-04-24


Pronunciamiento

El día sábado 22 de abril, en la versión impresa del diario El Comercio, el Ministro de Trabajo, Alfonso Grados brinda una entrevista sobre la próxima reforma laboral, en donde se registran inexactitudes y faltas a la verdad. Por eso, el Secretariado Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se ve obligado a pronunciarse al respecto.

En primer lugar, el candidato PPK suscribió un acuerdo con la CGTP en donde se comprometía a no realizar ninguna reforma laboral desreguladora que precarice el empleo. Sin embargo, desde los tres últimos meses el ministro de trabajo ha venido anunciando en los medios de prensa, una reforma laboral.

Ante nuestra preocupación, el ministro tanto en las reuniones sostenidas en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) como directamente en el Despacho ministerial, se comprometía a discutir los contenidos de la supuesta reforma laboral y minimizó los cambios que se proponían.

Luego, señaló que todos los puntos serían discutidos en el CNT y en el Congreso de la República con lo que se garantiza la discusión pública y democrática de las propuestas ministeriales.

Sin embargo, el último mes, ha declarado en diversos medios de prensa que la reforma laboral será anunciada por el presidente Kuczynski en el mensaje del 28 de julio.

El día de hoy en la mencionada entrevista señala no sólo eso, sino que la mayor parte de los cambios ni siquiera van a ser discutidos en el Congreso de la república.

CGTP ha suspendido de manera indefinida su participación en el CNT

Luego miente al señalar que la CGTP no ha suspendido de manera indefinida su participación del CNT. El ministro sabe que tanto la CGTP como la CUT han suspendido de manera indefinid toda participación en el CNT. Y lo hemos hecho precisamente porque el ministro no sólo mantiene un doble discurso, sino que falsea la verdad de los hechos para imponer una reforma laboral que precariza el empleo, reduce remuneraciones y facilita el despido.

Reforma elimina gratificaciones

Se eliminan las gratificaciones mediante la RIA (remuneración integral anual). De esta manera, un puesto que cuesta 1000 soles mensuales será ocupado por un trabajador que ya no cobrará las gratificaciones de julio y diciembre sino solamente los mil soles pues con el RIA se asume que dichas gratificaciones ya están incluidas en la remuneración mensual.

Reforma promueve el empleo temporal

Al establecer que el régimen agrario y de exportaciones dejen de ser excepcionales, junto con el de PYMES, lo que se busca es que la mayor cantidad de trabajadores labore mediante contratos temporales.

La OIT ha señalado con claridad que los contratos temporales son un obstáculo para el crecimiento de la afiliación sindical y el desarrollo de la negociación colectiva. Por eso, el ministro miente cuando dice que busca promover la afiliación sindical, cuando está haciendo todo lo necesario para reducirla aún más.

Proyecto de Empleo Juvenil subsidia a empresarios

El ministro ha elaborado un proyecto de promoción del empleo juvenil que solamente consiste en un subsidio a los empresarios del aporte a ESSALUD. De esta manera, los empresarios se ven beneficiados, pero no se incrementan los ingresos de los jóvenes ni reciben capacitación alguna.

Se elimina la Ley de SST

En la práctica va a ser eliminada, pues el gobierno está preparando más de 38 observaciones a la Ley y al Reglamento para desvirtuar completamente toda la capacidad reguladora de dicha norma.

Todos estos cambios provienen de la agenda de los empresarios. Como sabemos, el actual ministro de Trabajo h sido funcionario de una de las principales empresas del país y representa a cabalidad los intereses de la patronal.

Fiscalización cero

Finalmente, el Ministro revela sus preferencias al señalar que su objetivo no es fiscalizar a las empresas sino crear las condiciones para que desarrollen su labor. Por eso, mediante disposiciones administrativas ha recortado las funciones de SUNAFIL, reducido las multas y restringido las inspecciones laborales.

Por todas estas razones la CGTP expresa su total rechazo a la gestión del actual Ministro de Trabajo y se reafirma en la decisión de su último Secretariado Ejecutivo donde se acordó la suspensión indefinida de la participación de la CGTP en el denominado Consejo Nacional de Trabajo.

Asimismo, anunciamos que la CGTP convoca a asamblea nacional de delgados de todo el país para este 17 de junio en donde se acordara la fecha y la acción de lucha contra la reforma laboral que pretende imponer el actual ministro de los empresarios.

Lima, 24 de abril de 2017

Secretariado Ejecutivo CGTP

GERONIMO LÓPEZ SEVILLANO

Secretario General


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en