reconoce sus orígenes

MENSAJE DE GERONIMO LOPEZ SEVILLANO, SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Mitin sindical y popular se realizó en Plaza 2 de Mayo, Lima

Publicado: 2017-05-01

Estimados compañeros y compañeras: 

Este es el primer saludo por el día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras que doy como secretario general. Es para mí un enorme honor poder está aquí con ustedes en esta fecha tan importante para el sindicalismo mundial.

Hoy día recordamos en primer lugar a los Mártires de Chicago que en 1886 ofrecieron generosamente su vida luchando por las ocho horas. Su sacrificio representa la lucha consecuente de los trabajadores en la búsqueda de justicia social. Nunca los olvidaremos.

¡Vivan los mártires de Chicago!

Asimismo, recordamos a todos los mártires que en nuestro país se han entregado con valor y coraje para defender los derechos laborales, la libertad sindical, la democracia y la solidaridad. Entre ellos destaca Pedro Huilca, asesinado en diciembre de 1992, por la dictadura fujimorista.

También recordamos a Saúl Cantoral, Consuelo García, Enrique Castilla, Javier Alarcón, Hilario Ayuque entre tantos otros, junto con los 16 dirigentes de construcción civil asesinados en los últimos años por las mafias.

¡La sangre derramada, jamás será olvidada!

El Primero de Mayo es también una fecha para renovar el compromiso con la acción sindical clasista más aún cuando la situación internacional y nacional es adversa a los trabajadores y el pueblo en general. En los últimos años las grandes corporaciones y el imperialismo estadounidense se han aliado para llevar la guerra a todos los rincones del planeta.

Las agresiones imperialistas de EEUU han puesto en peligro la paz mundial y han provocado oleadas de refugiados que escapan de los horrores de las guerras. El orden capitalista busca resolver la actual crisis mundial mediante más violencia.

¡Abajo la guerra en Siria!

¡Abajo el imperialismo yanqui!

Pero no debemos olvidar que las fuerzas progresistas se encuentran en repliegue y desconcertadas en todo el mundo. La ola derechista sigue cosechando triunfos. La elección de Trump en EEUU., el Brexit de Inglaterra y las elecciones en Francia son la primera línea de una reacción derechista que amenaza con un orden mundial que rechaza a los refugiados y expulsa inmigrantes.

En el Perú, esta ola derechista tiene su mejor expresión en el fujimorismo, que representa una posición conservadora en lo político y neoliberal en lo económico. Las fuerzas conservadoras aliadas a los poderes de las iglesias promueven la intolerancia y el odio.

El sindicalismo clasista rechaza el machismo. La CGTP apoya y promueve la participación de las mujeres trabajadoras en igualdad de condiciones, porque las mujeres trabajadoras también son parte de la clase trabajadora.

Por otro lado, los casos de Lavajato y Odebrecht descubren una amplia red de corrupción al más alto nivel, que compromete a ex presidentes, políticos y altos funcionarios de grandes empresas. Cada vez hay más indicios de corrupción en el más alto nivel.

¿Ustedes que dicen?

¿Toledo es corrupto?

¿Humala es corrupto?

¿Alan García es corrupto?

Claro que si compañeros y compañeras. Y podríamos seguir. Lo real es que La corrupción se ha adueñado de la política en el país y debemos erradicarla con mano firme.

El gobierno de PPK luce débil y sin brújula. La situación económica se agrava día a día y el presidente no logra dar una salida que nos saque de la crisis. Las lluvias torrenciales han provocado un desastre mayor precisamente por la falta de previsión y la incapacidad del Estado para responder a estos fenómenos.

Finalmente, los trabajadores enfrentamos una difícil situación. El empleo no está creciendo y las remuneraciones no varían. La informalidad es alta y el empleo es mayormente precario. Los jóvenes no tienen futuro con empleos temporales, bajos sueldos y sin derechos laborales. Y así, el Ministro de trabajo pretende imponer la “reforma laboral” de la CONFIEP, que busca precarizar aún más el empleo. Más contratos temporales, menos seguridad en el trabajo, menos derechos y menos ingresos pues se piensa eliminar las gratificaciones.

Desde aquí le decimos al ministro Grados: basta de mentir, basta de engañar.

Compañeros y compañeras: Los trabajadores y trabajadoras del país decimos claramente al gobierno y a los empresarios que vamos a defender en las calles nuestros derechos laborales, nuestros empleos y nuestras remuneraciones.

Saldremos a las calles, haremos marchas, mítines, plantones y hasta un Paro Nacional para derrotar la política neoliberal.

Ni la corrupción, ni la derecha empresarial, ni las grandes corporaciones van a derrotar a un pueblo que se defiende.

¡Viva la CGTP!

¡Vivan los trabajadores y trabajadoras!

¡Feliz Primero de Mayo para todos los trabajadores y trabajadoras del Perú y el mundo!!!!

Lima, 1 de mayo de 2017


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en