#ElPerúQueQueremos

VALENTÍN PACHO FUE CONDECORADO POR GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE CUBA

Publicado: 2017-05-21

El Gobierno Revolucionario de Cuba condecoró a Valentín Pacho, vicepresidente de la FSM, con la "Medalla de la Amistad" en el Encuentro Internacional de Solidaridad que se organizó en La Habana, Cuba el 2 de mayo pasado, donde participaron más de 1,300 representantes internacionales de los cinco continentes, expresando su solidaridad con el pueblo cubano. 

En nombre de la FSM, participaron el Secretario General, George Mavrikos, quien pronunció un discurso, subrayando la solidaridad del movimiento sindical mundial clasista hacia Cuba. Divanilton Pereira, miembro del Secretariado de la FSM y Dr. K. Hemalata, miembro del Consejo Presidencial de la FSM tomaron también la palabra.

La Central de Trabajadores de Cuba, CTC, por encargo del gobierno cubano entregó la medalla honoraria tanto al Secretario General de la FSM, George Mavrikos como al Vicepresidente de la FSM, Valentín Pacho, por su acción y contribución al movimiento sindical internacional.

GEORGE MAVRIKUS sG DE LA FSM

A Valentín Pacho le impuso la medalla condecorativa Fernando Gonzales Llort, uno de los cinco héroes cubanos que fue prisionero del gobierno de los EEUU acusado de espionaje.

Para imponerle tal condecoración al dirigente peruano, el gobierno revolucionario de Cuba tomó en cuenta su trayectoria sindical y política de V. Pacho, quien fuera Secretario General de la Federación de Trabajadores de su Región, además, responsable político del Partido Comunista en Arequipa por los años 70-80 del siglo pasado.

AUDITORIO DONDE CONDECORAN A MAVRIKUS Y A PACHO

Pacho ingresó a la Juventud Comunista Peruana a comienzos de los 60, luego miembro de su dirección regional. Siendo estudiante universitario se desempeñó -también- como obrero de la construcción llegando a dirigente máximo del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Arequipa.

Posteriormente asumió la Secretaria General de la Federación de Trabajadores de Arequipa y también el de dirigente nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. Posteriormente, Pacho fue Secretario General de la CGTP y luego su Presidente.

Pacho fue dirigente nacional del Partido Comunista Peruano, miembro de su Comité Central y de la Comisión Política. Representando a su partido, fue elegido -junto a Jorge Del Prado, secretario general del PC- Senador de la República en 1985.


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en