¡tiene que manifestarse ya!

CGTP anticipa su posición al mensaje presidencial de 28 de julio

Pronunciamiento

Publicado: 2017-07-26

La CGTP, como principal central sindical del país, anticipa su posición frente al próximo Mensaje Presidencial del 28 de Julio, para conocimiento de los trabajadores y la opinión pública: 

1).- El país se encuentra en una seria crisis económica agravada por la incapacidad del gobierno para resolverla. Ya tenemos más de un año en que los efectos de la desaceleración de la economía se sienten claramente. Hay más de 150 mil puestos de trabajo que se han perdido en los últimos 12 meses, en diferentes sectores de la economía como las industrias manufactureras, textiles y principalmente construcción. En realidad, estamos muy cerca de una recesión económica. El Gabinete Zavala no quiere reconocerlo y utiliza a los medios de prensa de la derecha para evitar que se discuta abiertamente el fracaso de las políticas de reactivación económica. Las medidas planteadas por el gobierno, como era la rebaja de un punto en el IGV y el destrabe de los requisitos burocráticos para los proyectos de inversión extranjera, han sido un fracaso.

2).- La crisis política se agrava por el enfrentamiento entre el poder legislativo y el ejecutivo. Es decir, entre el grupo de Zavala en el gobierno y el fujimorismo. Este enfrentamiento crea una crisis de gobernabilidad que ha significado la caída de varios ministros y la amenaza de otros más. Finalmente, enfrentamos una crisis moral y ética, por las denuncias de corrupción en las más altas esferas del país. El grupo dominante en el país está corrupto. Se trata de una red de corrupción estructural que atraviesa el Estado y se extiende a la sociedad civil, socavando la institucionalidad democrática.

3).- El modelo neoliberal que el país ha sufrido desde 1992 se encuentra en su crisis final. Está completamente agotado. A pesar de eso, el gobierno de PPK pretende mantenerlo a toda costa. Este modelo se basa en la exportación de materias primas, en la entrega de nuestras riquezas a las corporaciones extranjeras, en la destrucción de la industria nacional y la subordinación a los intereses de las grandes potencias, especialmente EEUU. El país ha registrado una década de crecimiento económico, pero como hemos señalado en repetidas oportunidades, dicho crecimiento se ha hecho a costa de ´la explotación de los trabajadores asalariados sin organización sindical. Las cifras muestran claramente que las utilidades de las empresas se incrementan considerablemente, mientras que la Remuneración Mínima Vital permanece estancada.

4).- En el aspecto laboral, esto supone imponer una reforma contra los trabajadores. Los empresarios han logrado copar el Ministerio de Trabajo y dictar la agenda del Ministro Grados. El objetivo es precarizar todo el empleo en el Perú mediante contratos temporales sin límites y despidos colectivos sin ninguna regulación. Asimismo, buscan reducir derechos ganados como son las vacaciones y las gratificaciones. Para los jóvenes se les ofrece, los mismos empleos mal pagados con un proyecto de Ley que solamente beneficia al empresario. Los trabajadores estatales padecen el régimen CAS que en realidad es un modelo de discriminación y precariedad laboral, mientras el régimen de SERVIR supone eliminar derechos laborales fundamentales como la negociación colectiva y el derecho de huelga.

5).- Por estas razones, los trabajadores organizados exigimos que el próximo Mensaje Presidencial reconozca claramente los errores cometidos y se comprometa a cambiar el rumbo de la política económica y social. El gabinete Zavala ha demostrado una incapacidad estructural para entender los problemas del país, por lo que debe renunciar inmediatamente. El presidente PPK debe retomar los acuerdos establecidos con los trabajadores en su campaña electoral, así como abandonar todo acercamiento con el fujimorismo y el indulto al reo Fujimori. Asimismo, debe renunciar públicamente a cualquier intento de reforma laboral que precarice el empleo y que no cuente con el aval de los trabajadores organizados.

6).- El pueblo peruano y los trabajadores queremos vivir en una sociedad justa y democrática, con empleo digno, sin violencia ni corrupción. Para lograrlo, usamos y seguiremos usando todos los medios legales de lucha política y ciudadana. Si el gobierno, no atiende nuestras demandas, todo el pueblo expresará su descontento conforme a iniciado en la Jornada Nacional de Lucha en camino a un próximo Paro Unitario Nacional Cívico Popular que articule todas las luchas regionales y nacionales: construcción civil, maestros, mineros, campesinos, despedidos, desempleados, estudiantes, ambientalistas, minorías étnicas, indígenas, LGTB, consumidores, feministas y todos los grupos sociales que luchan contra el modelo neoliberal o capitalismo salvaje.

Lima, 25 de Julio del 2017

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO

Secretario General del Consejo Nacional CGTP


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en