#ElPerúQueQueremos

No hay consenso cuando el gobierno pretende atropellar nuestros derechos

¡No a la reforma laboral que hace precario el empleo!

Publicado: 2017-11-02


¡NO A LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO QUE PRECARIZA EL TRABAJO!

Pronunciamiento

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ante la actual situación laboral señala lo siguiente:

Desde inicios de la presente década la situación de los trabajadores y trabajadoras en el país se ha deteriorado a pesar del crecimiento económico registrado en esos mismos años. La remuneración de los trabajadores asalariados urbanos sin negociación colectiva se encuentra prácticamente estancada desde el 2008.

La Remuneración Mínima Legal está completamente desfasada del costo de la vida. Un trabajador o trabajadora gana 850 soles mensuales, pero la Canasta Familiar está por encima de los 1,200 soles.

La productividad se ha incrementado junto con las utilidades de las empresas en la primera década del presente siglo. La crisis internacional del 2008 no afecta directamente al país hasta el 2010, en donde empieza el proceso de “desaceleración” del crecimiento económico.

Esta situación ha provocado el crecimiento del conflicto social, a través de huelgas laborales que se han incrementado en número total, así como en la cantidad de horas/trabajo paralizadas. Es decir, ahora, las huelgas son más largas, producto de la gravedad de los conflictos laborales.

En esta difícil situación, era lógico suponer que el gobierno buscaría cambiar las políticas neoliberales que definitivamente no están logrando superar la crisis ni resolver los conflictos. Sin embargo, el gobierno de Ollanta y el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski continuan con las políticas económicas del neoliberalismo.

El actual gobierno sigue pensando que con un Estado débil y la completa subordinación a los intereses de las grandes corporaciones extranjeras podremos mantener el crecimiento económico.

Las diversas economías del mundo desarrollado y América Latina están reorientando el modelo neoliberal, priorizando el fortalecimiento del Estado, el control de las inversiones extranjeras, el impacto climático y una política salarial basada en la fortaleza de los sindicatos.

Lamentablemente, el gobierno peruano insiste en el continuismo neoliberal y peor aún desea profundizarlo. El actual Ministro de Trabajo Alfonso Grados ha anunciado en diversos medios de prensa que se está preparando una “reforma laboral” que aparentemente busca simplificar trámites administrativos.

Pero realmente de lo que se trata es de una “reforma precarizadora” del trabajo, que en el mismo sentido de los Decretos Legislativos de meses pasados busca desregular las relaciones laborales con tres objetivos muy claros:

En primer lugar, convertir al contrato temporal en el mecanismo predominante y casi único para acceder a un empleo. Se busca reducir a tres regímenes contractuales, pero dos de ellos van a establecer la temporalidad como la norma predominante.

En segundo lugar, se busca abaratar el despido arbitrario o incausado, reduciendo el pago de la indemnización y eliminando el derecho a la reposición del trabajador o trabajadora. Si un trabajador es despedido arbitrariamente, ya no podrá exigir su reposición y recibirá una indemnización minúscula.

En tercer lugar, se busca desregular las relaciones laborales y darle mayor poder al empleador. Por eso el Estado ahora considera inútil registrar los reglamentos internos de trabajo, registrar los contratos, defender el arbitraje potestativo o exigir exámenes médicos al inicio de la relación laboral. Todas estas medidas simplemente sirven para que la patronal tenga más poder y pueda utilizarlo para anular los reclamos y derechos de los trabajadores.

El ministro de Trabajo Alfonso Grados quiere imponer a toda costa esta reforma laboral, a pesar que el candidato Kuczynski firmó un compromiso con la CGTP de no realizar ninguna reforma laboral que sustraiga derechos a los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo está siguiendo dócilmente las indicaciones de la CONFIEP y la Cámara de Comercio de Lima, que son los centros ideológicos del neoliberalismo empresarial.

Alertamos a los trabajadores, trabajadoras y ciudadanos en general frente a esta seria amenaza a las libertades y derechos laborales. La reforma laboral precarizadora no debe pasar. El Consejo Nacional de Trabajo y el Acuerdo Nacional deben garantizar el diálogo y consenso y no la imposición unilateral del gobierno.

Por esta actitud, no hay consenso en los temas laborales. No hay consenso cuando el gobierno pretende atropellar nuestros derechos.

La CGTP seguirá defendiendo los intereses de los trabajadores y exigiendo la restitución de los derechos y garantías que nos arrebató la dictadura fujimorista y que la democracia no ha sabido restituir.

Lima, noviembre de 2017

MARIO HUAMAN RIVERA

Presidente

GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO

Secretario General

NOTAS:

1) Sesión del Consejo Directivo Nacional CGTP, Viernes 10 de noviembre 2017 - 9:00 a.m. Plaza 2 de Mayo, Local CGTP, 

2) II Asamblea Nacional de Delegados, Sábado 11 de noviembre 2017, Prolongación Cangallo 670- La Victoria, Auditorio de la FTCCP


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en