#ElPerúQueQueremos

¿Acabar con la corrupción es acabar con el neoliberalismo o viceversa?

Publicado: 2018-07-16

Leí un comunicado que titula: "Acabar con la corrupción es acabar con el neo liberalismo" (?) Me niego aceptar porque, como se dice, al toro se toma por las astas y no por la cola. 

El neo liberalismo es un modelo económico del libre mercado y ausencia reguladora del Estado. Es el mundo de los negocios libres sujetos a la oferta y a la demanda. Es el reino del dejar hacer y dejar pasar y por ello la corrupción es inherente al Estado neo liberal.

Pero, la corrupción a existido siempre, en menor o mayor grado en todos los tiempos y modelos económicos, políticos y sociales (meps). Veamos las denuncias de M. Gonzáles Prada al respeto: “El Perú es un organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota el pus”.

En consecuencia, se trata de acabar con el neo liberalismo para acabar con la corrupción. Eso implica cambio de meps basado en el poder alternativo, de los trabajadores y el pueblo, garantizado en nueva Constitución Política y un gobierno popular.

En el caso actual, sólo reformar el Poder Judicial es como remendar trapos viejos, pues los reformadores son parte del sistema corrupto. Se trata de un cambio profundo del meps neo liberal.

Ello requiere un esfuerzo de articulación de las fuerzas del cambio en una sola organización nacional donde se concentre toda la energía del pueblo unido con vocación de gobierno y de poder.

La coyuntura actual brinda esa oportunidad y la movilización de las organizaciones políticas y sociales deben tener ese objetivo y esa responsabilidad, considerando que las fuerzas de la corrupción y el neo liberalismo conspirarán para remozar el meps y mantener el sistema.


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en