#ElPerúQueQueremos

Miles de trabajadores protestaron en todo el país contra reforma laboral de gobierno de Vizcarra

CGTP y CNUL preparan paro nacional sindical y popular

Publicado: 2019-01-16

Lima, 15/01/19: La CGTP emitió una nota de prensa donde hacer conocer que “miles de trabajadores marcharon por las principales plazas y calles, tanto de Lima Metropolitana como en las principales ciudades de las regiones como Arequipa, Cusco, Iquitos Huánuco, Huancavelica, Piura, Trujillo, Tumbes. Cerro de Pasco, Huancayo, Tacna, Moquegua, Lima provincias, como en Huacho, entre otras ciudades, en tanto los obreros de mineros de Marsa coincidieron su huelga que involucra a más de dos mil trabajadores”. 

Cabe destacar que la Jornada Nacional de Lucha se realiza justo en la fecha del centenario de la Conquista de la jornada laboral de las ocho horas en nuestro país.

En Lima capital

“Mas de 25 mil trabajadores de diversos escalones sindicales como la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, Federación de Obreros Municipales FENAOMP, FENTASE, FENTUP, SUTESAL, Federación Minera, Federación de Trabajadores del Cemento, SUTEP, SITOBUR, Sindicato de Celima, Sindicato de Tecnólogos Médicos de EsSalud, Federación de Trabajadores del Sector Salud FENUTSSA, Federación del Agua Potable FENTAP, CGTP ABA Sector Alimentos Bebidas y Afines, FETRIMAP, Central Unitaria de Trabajadores CUT Perú, Federación de Trabajadoras del Hogar, Federación Textil y Confecciones, Pescadores de Chimbote, Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú CENAJUPE, así como partidos políticos de izquierda, colectivos de estudiantes, feministas, entre otras organizaciones integrantes del Comando Nacional Unitario de Lucha se desplazaron desde la Plaza 2 de Mayo hasta la Plaza San Martín para continuar por la avenida Garcilaso, Paseo Colón, Paseo de la República, Jr. Lampa y terminar en un mitin nuevamente en la Plaza San Martín donde destacaron las intervenciones de los representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Asamblea Ciudadana, Movimiento Feminista, Central Unitaria de Trabajadores, Movimiento Nuevo Perú, de SUTESAL, donde además se rindió homenaje a los luchadores que en esta misma fecha conquistaron la jornada laboral de las 8 horas de trabajo, hace cien años”.

Protesta culminó con mitin donde se anunció la preparación de un paro nacional

“Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) fue enfático en señalar la contribución del movimiento sindical a la lucha anticorrupción, pero igualmente la voluntad de lucha contra la explotación: Condenó el comportamiento del Presidente Vizcarra quien había anunciado respeto a los derechos laborales y la disposición de dialogar en el seno del Consejo Nacional del Trabajo y el 31 de diciembre, atacó por sorpresa en tanto se festejaba el advenimiento del año nuevo, promulgando el DS 345-2018-EF denominado Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) atropellando y mintiendo a los trabajadores y al pueblo peruano. “Ahora, corresponde preparar el paro nacional cívico popular dijo” y preguntó, “¿Están de acuerdo con el Paro Nacional?” a lo que la multitud respondió con un contundente ¡Sí!”

Próximas actividades: Asamblea Nacional de CGTP y II Encuentro Nacional Popular

Gerónimo Lopez, explicó que la próxima Asamblea Nacional de Delegados de la CGTPa realizarse el 15 de febrero debe determinar la fecha del paro nacional e instó a la articulación de fuerzas por lo que hizo hincapié en la convocatoria al II Encuentro Nacional Popular a realizarse el 16 de febrero.

CGTP exige derogatoria del DS 345-2018-EF y aunque no renuncia al diálogo, pero exige rectificaciones y soluciones

La CGTP ante la convocatoria a una cita del Ministerio de Trabajo previa a la protesta nacional, dio respuesta señalando que, primero deroguen el DS 345-2018-EF y que sólo dialogarían después de la Jornada Nacional de Lucha, realizada en todo el país.

Solidaridad internacional

Diversas organizaciones sindicales de América Latina y de Europa han manifestado su saludo de solidaridad con la protesta de los trabajadores. Por su parte la Federación Sindical Mundial (FSM) no sólo emitió un comunicado sino que estuvo presente Valentín Pacho Quispe, Vice presidente de esta internacional de los trabajadores.

Fuertes críticas contra la grandes medios de información

Los grandes medios de información no brindaron la cobertura a este hecho importante, de interés político general, mas allá de nuestras fronteras. Los comentarios de los trabajadores condenan esta actitud de lo que ellos denominan “prensa amarilla”, sin embargo se ha destacado la presencia de los medios alternativos y el trabajo de redes sociales.

La incomodidad de estar cercados por la policía

Los líderes sindicales de la CGTP señalaron su extrañeza por la exagerada presencia de la policía nacional que ya no brinda seguridad ni garantías a la movilización sino es un destacamento de represión, hecho que no debe repetirse en próximas movilizaciones, señalaron.


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en