#ElPerúQueQueremos

Foto: cenajupe

CENAJUPE marcha contra propuestas de privatización de fondos de la seguridad pensionaria

Concentración en Lima será en Plaza San Martín el 20 de marzo 10:00 a.m.

Publicado: 2019-03-15

Miles marcharán el 20 de marzo en todo el país, convocados por la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas (CENAJUPE) en protesta por el abandono del gobierno de Martín Vizcarra que le ha dado las espaldas a este importante sector de nuestra población que hace 18 años, el Estado no tiene en cuenta la segunda disposición transitoria de la Constitución Política que determina la revisión anual para los respectivos incrementos.

La lucha es por pensiones dignas

Las pensiones actuales tienen carácter de propinas y de lo que se trata es de considerar el trato humano, acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos para una vida digna mediante pensiones dignas para quienes entregaron su vida laboral creando riqueza y desarrollo nacional y que CENAJUPE ha planteado establecer una pensión piso equivalente a la remuneración mínima vital.

Contra la privatización de los fondos pensionarios

La protesta está motivada también por el rechazo a la pretensión del capitalismo parasitario de las AFP que pretenden alimentarse de los aportes de los trabajadores que generan el fondo para la seguridad social pensionaria y administra burocraticamente la ONP. "Toda reforma debe conllevar a la administración de los fondos por los propios pensionistas y en consecuencia ni el gobierno, ni menos las AFP pueden disponer unilateralmente de los aportes de los trabajadores", expresó César Ferrer, presidente de CENAJUPE.

Jubilados marcharán en todo el país

La concentración en Lima, será en la Plaza San Martín, el miércoles 20 de marzo a horas 10 a.m. donde se darán cita varios gremios de pensionistas, inclusive los fonavistas.

En muchas regiones han asegurado las movilizaciones, como es el caso de Puno donde la marcha de los jubilados será con encadenamiento de hombres y mujeres que lucha por una pensión digna.

Respaldo de los sindicatos

La protesta de los jubilados y pensionistas viene siendo apoyado por la solidaridad de los gremios sindicales diversos y colectivos juveniles. Por su parte el Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP ha convocado a una Jornada Nacional de Lucha para el 3 de abril y sostendrá una reunión con CENAJUPE y demás gremios de pensionistas para articular la lucha correspondiente.


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en