#ElPerúQueQueremos

SONIA CUENTAS ANCI

Sonia Cuentas: No te has ido, continúas en la lucha

Escribe: Valentín Pacho

Publicado: 2021-05-05


NO TE FUISTE COMPAÑERA SONIA CUENTAS: DIGNA LUCHADORA SOCIAL

Hoy ha sido un día muy triste para los sindicalistas peruanos, la recordada y apreciada compañera Sonia Cuentas Anci, quien fuera destacada dirigente sindical a nivel nacional, se fue de viaje sin retorno, no tuvo tiempo de despedirse de sus compañeros de lucha, pero para sus compañeros sindicalistas no se ha ido.

Mis sentidas condolencias y solidaridad para con su querida familia, los acompaño en el dolor y tristeza, les pido fuerza para resistir.

Tuve el privilegio de conocer a Sonia Cuentas en el fragor de las luchas en la década del 80 cuando asumí la responsabilidad como secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ella era destacada dirigente de su base SUTUNI como secretaria general, nunca faltaba en las movilizaciones y debates, participaba con sus compañeros, era apreciada y respetada por su conducta consecuente con los intereses de los trabajadores, por sus méritosfue elegida secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Universidad Peruana (FENTUP) y por su trayectoria y representatividad fue elegida para asumir la Secretaría de la mujer de la CGTP, desarrolló trabajo eficaz en medio de la violencia y represión que nos tocó enfrentar en esa década, los dirigentes sindicales éramos sospechosos de terroristas por el gobierno de Alan García y después por Fujimori.

Queda grabado en mi memoria y de los demás sindicalistas que luchamos junto a ella, la imagen combativa de Sonia Cuentas, mujer extraordinaria, de principios, de ética, respetuosa, sus críticas siempre fueron constructivas, era sincera para señalar las deficiencias, nunca utilizó palabras ofensivas ni insultos, supo valorar al sindicato como un frente único, nunca se la conoció actitud sectaria.

La compañera Sonia Cuentas supo soportar su dolor estoicamente al ser secuestrado y desaparecido su compañero Javier Alarcón por las fuerzas militares en 1989, también dirigente sindical, fundador y dirigente de la Federación Nacional de Docentes de la Universidad Peruana (FENDUP) me acompañó en la conducción de la CGTP fue Secretario de Cultura y Educación de la central mariateguista: sus opiniones y sugerencias para mí fue de gran ayuda, en otra oportunidad me voy a referir sobre este maestro universitario sindicalista.

La compañera Sonia Cuentas vivió con la esperanza de que aparezca su compañero, pero tuvo que buscar refugio en otro país, en vista de que la represión le hizo una serie de acusaciones: la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) concluyó de que sigue desaparecido. Por tanto el reto para los que quedamos es seguir demandando al gobierno y las fuerzas armadas respondan por los desaparecidos.

Compañera Sonia me imagino verte dormida en tu urna de cristal alumbrada por las estrellas y después convertida en una paloma blanca y te alejas volando ¿Hasta dónde? no lo sé.,

COMPAÑERA Y AMIGA SONIA SIEMPRE ESTARÁS ENTRE NOSOTROS EN LAS LUCHAS POR UNA SOCIEDAD CON JUSTICIA SOCIAL.

Valentín Pacho: Exsecretario general de la CGTP y actual vicepresidente de la FSM

Mayo 4 2021


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en