#ElPerúQueQueremos

FOTO: FRANCE 24

Por nuestra dignidad: No más fujimorismo

Publicado: 2021-06-02


Por Valentín Pacho*

El 6 de junio el pueblo peruano debe decidir por la opción del continuismo de la corrupción y el modelo neoliberal representado por la encausada Keiko Fujimori o por Pedro Castillo por la esperanza de cambios, NO más corrupción y neoliberalismo

Como sindicalista me dirijo a la clase trabajadora y a todos los sectores populares, no a su corazón sino a su conciencia.

Si la candidata encausada Keiko Fujimori es elegida presidente el 06 de junio, será la desgracia para la clase trabajadora y la inmensa mayoría de los sectores populares empobrecidos, la corrupción aumentará y blindaran a los corruptos procesados empezando por la candidata Keiko, la pobreza y el desempleo seguirá profundizándose, más del 70% de la población son informales en proceso de convertirse en extrema pobreza.

Refresquemos la memoria: en 1990 la clase trabajadora y la gran mayoría de los peruanos elegimos a, hoy reo, Alberto Fujimori quien prometió NO al shock ni el modelo neoliberal que proponía el candidato de la derecha y defensor de los banqueros Mario Vargas Llosa, con la esperanza de salir de la crisis que generó la política del gobierno Alan Gracia, pero una vez elegido, Fujimori dio el gran zarpazo aquel fatídico 8 de agosto 1990, para anunciar el traumático paquetazo shock económico que produjo brutal suba de precios los artículos alimenticios y demás productos.

Y luego asumió como suyo la política neoliberal en obediencia a lo ordenado por el Consenso de Washington: las consecuencias fueron dolorosas para la inmensa mayoría de la población peruana y los beneficiarios fueron los poderes económicos. Para imponer el modelo neoliberal dio el golpe de Estado en alianza con las fuerzas armadas y policiales para convertirse en dictadura e impuso nueva Constitución 1993 neoliberal. Corrompió a las fuerzas armadas y policiales, poderes Judicial, Congreso, Tribunal Constitucional, Contraloría, fiscales, la prensa, etc.

Mediante su política laboral tal que pidieron los empresarios, se ensañó con la clase trabajadora, impuso nueva legislación laboral, eliminó el derecho a la estabilidad laboral que estuvo plasmado en la Constitución de 1979. Eliminó la función tuitiva del Ministerio de Trabajo, ahora es un elefante blanco ya no resuelve los problemas de los trabajadores

Impuso leyes y decretos como la Ley 27626, que permite el alquiler de trabajadores como si fueran objetos conocida como “services”, la Ley 29245, llamada de tercerización, es lo más humillante es la super explotación a los trabajadores. Impuso el nefasto Decreto Legislativo 728 que somete al trabajador en situación de esclavo y en base a ese Decreto se han dado una serie de disposiciones anti laborales, neutralizó el derecho a la negociación colectiva de trabajo, ahora queda a voluntad del empresario si acepta o no.

Privatizó todas las empresas públicas, de los sectores estratégicos como la gran minería, hidrocarburos, electricidad, etc., para ser entregadas mediante contratos tramposos a las empresas transnacionales, lo cual produjo despido masivo de trabajadores hoy esas empresas obtienen grandes ganancias pero NO pagan los impuestos que debe corresponder. Desmanteló la Seguridad Social y los fondos de las pensiones los entregó a las AFP. Las reclamaciones laborales las han judicializado con ello han anulado el rol de los sindicatos, es larga la lista de leyes y decretos anti laborales que decretaron los gobiernos neoliberales desde Fujimori.

Por tanto por el honor de la clase trabajadora, de la mayoría del pueblo que han luchado contra el modelo neoliberal y contra la corrupción: aseguremos el voto por el candidato del Perú profundo Pedro Castillo: por la esperanza de cambios y no más corrupción.

*Ex secretario general de la CGTP, ex senador de la Republica1985-1990 por el PCP en el frente Izquierda Unida

01-junio 2021


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en