#ElPerúQueQueremos

ALEJANDRO NUÑEZ HUAYTA

Hasta siempre combatiente sindical

Alejandro Núñez Huayta, ex dirigente de CGTP, falleció ayer.

Publicado: 2021-11-02

Lima, 02/11/2021

¡HASTA SIEMPRE CAMARADA ALEJANDRO NUÑEZ!

Por Valentín Pacho (*)

VALENTIN PACHO, AUTOR DE LA NOTA

Hoy es muy triste para la familia del sindicalismo de clase y los comunistas: el recordado y querido compañero y camarada de lucha Alejandro Núñez se fue para siempre sin molestar a nadie.

Mi sentimiento de solidaridad militante para con su querida familia, el sindicato de los trabajadores de calzado Bata, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Partido Comunista Peruano (PCP) y a todos los amigos y amigas que apreciaron al luchador social y revolucionario Alejandro Núñez.

Tuve el honor de conocer al digno dirigente sindical y comunista en 1982 y cuando asumí la secretaría general de la CGTP, me acompañó como secretario de economía, miembro del Secretariado y Consejo Nacional, su elección para tales responsabilidades por el congreso de la central mariateguista fue por su trayectoria consecuente de lucha revolucionaria desde su juventud.

Alejandro Núñez fue un combativo dirigente sindical del sindicato Bata empresa transnacional, elegido y reelegido hasta secretario general, por su conducta inclaudicable, lealtad a sus principios, fue víctima de represiones en diversas acciones de lucha: hasta que en 1977, fue despedido por la empresa Bata por orden del nefasto gobierno de Francisco Morales Bermúdez a raíz del histórico “Paro Nacional” del 19 de julio del mismo año, en el que fueron despedidos más de cinco mil de los mejores dirigentes sindicales del Perú.

Alejandro Núñez como digno militante revolucionario fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Peruano, dado su formación ideológica y autoridad moral: sus aportes fueron muy importantes en los momentos difíciles.

Aprendí del revolucionario y digno comunista y dirigente sindical Alejandro Núñez, su honestidad, lealtad y firmeza a sus principios de clase, su modestia, de su caballerosidad a carta cabal, pese a las etapas difíciles de ingratitudes que le tocó enfrentar en lo personal, nunca se quejó ni reclamó nada. Los que tuvimos el privilegio de luchar a su lado, estará siempre entre nosotros

Hasta siempre amigo y camarada Alejandro Núñez, seguirás siendo mi referente.

(*) Ex secretario general de la CGTP y actual vicepresidente de la FSM


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en