#ElPerúQueQueremos

Túpac Amaru pionero de los derechos laborales

Escritora Pilar Roca presentará libro en Casa del Maestro

Publicado: 2023-08-27


Escritora Pilar Roca presentará libro en Casa del Maestro el 5 de setiembre, Paseo Colón 215-Cercado de Lima, con la presencia del actor Reynaldo Arenas, interprete de Tupac Amaru en la película dirigida por Federico García, a cuya actividad se viene invitando a trabajadores y dirigentes sindicales y personalidades del mundo cultural de nuestra ciudad capital.

Tupac Amaru protestó por la llamada mita o trabajo forzado y obligatorio en centros de propiedad del rey, iglesia, corregidores, curas criollos y mestizos.

El Virrey Álvarez de Toledo distorsionó los fundamentos de la institución laboral de reciprocidad tawantinsuyana llamada Mita y valiéndose de ella estableció el trabajo obligatorio y forzado en centros privados o estatales.

En el incario los ayllurunas coordinaban y pactaban con el Estado Inca, las condiciones de los trabajos en beneficio de la sociedad en su conjunto. La construcción de grandes obras como el Qhapaqñan, represamiento de ríos, puentes u otras obras fueron hechas bajo este sistema.

José Gabriel protestó por el inhumano trato y las condiciones esclavizantes de los trabajadores en las minas. Reclutados contra su voluntad y obligados a trabajar en socavones.

Demandó la liberación de los obreros textiles que, amarrados a los telares anclados en los talleres-mazmorras, trabajaban de sol a sol en condiciones inhumanas.

Solicitó a las autoridades y hacendados la supresión de las faenas obligatorias y gratuitas de los ayllurunas. Los indios trabajaban sin pago en calidad de pongos o mithanis en la casa hacienda y/o en las tierras arando, cultivando o cosechando a cambio de un pedazo de parcela que ni tiempo tenían de cultivarla o hacerla producir

La autora del libro, Pilar Roca, propone reconocer a Túpac Amaru como pionero y precursor de los derechos laborales en el Perú.


Escrito por

CHASKILLAKTA

Oscar Alarcón Delgado, periodista, sindicalista


Publicado en